Dominando la Inteligencia Artificial en entornos de Ofimática y Producción Personal

Este curso intensivo está diseñado para profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en potenciar sus habilidades de ofimática y producción personal mediante el uso de las más avanzadas herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, Copilot y otros.

A través de lecciones teóricas y prácticas, los participantes aprenderán a integrar eficazmente estas tecnologías en su flujo de trabajo diario, optimizando tareas, mejorando la productividad y llevando su capacidad de innovación al siguiente nivel.


Objetivos:

  1. Entender los Fundamentos de la IA: Introducir a los participantes en los principios básicos de la inteligencia artificial, con un enfoque especial en modelos de lenguaje como ChatGPT y asistentes de código como GitHub Copilot.
  2. Aplicaciones Prácticas en Ofimática: Enseñar a los alumnos a utilizar herramientas de IA para automatizar y mejorar tareas comunes de oficina, como redacción de documentos, gestión de correos electrónicos y planificación de proyectos.
  3. Mejora de la Producción Personal: Demostrar cómo la IA puede ser un aliado en la gestión del tiempo y proyectos personales, desde la organización de agendas hasta la automatización de tareas repetitivas.
  4. Desarrollo de Habilidades de Programación: Proporcionar conocimientos básicos sobre cómo personalizar y extender las capacidades de las herramientas de IA mediante scripting y programación ligera.
  5. Preparación para el Futuro de la Tecnología: Preparar a los participantes para adaptarse y evolucionar con las futuras tendencias en inteligencia artificial, asegurando que mantengan una ventaja competitiva en el ámbito laboral y personal.

Guion:

Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial

  • Historia y evolución de la IA.
  • Principios básicos de modelos de lenguaje y asistentes de programación.

Módulo 2: ChatGPT en la Ofimática

  • Configuración y primeros pasos con ChatGPT.
  • Casos prácticos: redacción de documentos, resumen de textos y generación de contenido creativo.

Módulo 3: Copilot y la Automatización de la Codificación

  • Introducción a Copilot: configuración y uso básico.
  • Ejemplos prácticos de cómo usar Copilot para scripting y desarrollo de software.

Módulo 4: Integrando la IA en la Producción Personal y Profesional

  • Herramientas y estrategias para la automatización de tareas.
  • Personalización de herramientas de IA para necesidades específicas.

Módulo 5: Taller de Programación Ligera para la Personalización de IA

  • Fundamentos de scripting para no programadores.
  • Creación de scripts simples para extender la funcionalidad de ChatGPT y Copilot.

Módulo 6: Preparándose para el Futuro

  • Tendencias futuras en IA y cómo mantenerse actualizado.
  • Ética y consideraciones prácticas en el uso de la IA.


En la era actual, donde la tecnología y la inteligencia artificial (IA) avanzan a pasos agigantados, mantenerse al día con estas herramientas no es solo una ventaja, sino una necesidad imperante para cualquier profesional. El curso «Dominando la Inteligencia Artificial: ChatGPT, Copilot y Más en la Ofimática y Producción Personal» no solo ofrece una inmersión profunda en las herramientas de IA más punteras, sino que también brinda la capacidad de transformar radicalmente cómo nos acercamos a nuestras tareas diarias, tanto en entornos profesionales como personales.

Dominar estas tecnologías no solo incrementa la eficiencia y productividad, eliminando tareas redundantes y optimizando los flujos de trabajo, sino que también prepara a los participantes para los inevitables cambios del futuro laboral. La habilidad para adaptarse y aprovechar las herramientas de IA será, sin duda, un distintivo crucial en el mercado, marcando la diferencia entre permanecer a la vanguardia o quedarse atrás.

Además, este curso está diseñado para ser accesible a un amplio rango de personas, desde aquellos con poco conocimiento técnico hasta profesionales experimentados, asegurando que todos puedan encontrar valor y aplicaciones prácticas en su vida cotidiana y profesional. En un mundo donde la IA está redefiniendo los límites de lo posible, estar equipado con el conocimiento y las habilidades para navegar este nuevo paradigma no es solo imprescindible, es fundamental para cualquier persona que aspire a liderar o innovar en su campo.

Subvencionado por:

Fundación Estatal para la Formación y el Empleo:
https://www.fundae.es/